Centro Social y cultural

Desde hace varios años se está reclamando para nuestro barrio un centro social y cultural de las dimensiones adecuadas a la población del barrio, después de varias reuniones con la concejalía de Urbanismo, está, nos anticipó que dicho centro, estaría a disposición del barrio a finales del 2023; situado en calle la Era encima del aparcamiento municipal, contaría con una superficie de 1.500 metros cuadrados, que se repartirían en biblioteca y diferentes salas para actividades sociales y lúdicas, así como un salón de actos. En la licitación publicada para la construcción de dicho edificio no se presentó ninguna constructora con interés en realizarlo. Después de algunas indagaciones por parte de algunos miembros de la asociación, se concluyó que dicha edificación, se había licitado a un precio inadecuado, motivo por el que no se presentó ninguna constructora al concurso.

Según las ultimas noticias recibidas, parece ser que dicho asunto está en vías de solución y va a salir a licitación con un precio más ajustado a la realidad actual.

Esperemos que cumplan su compromiso.

EMT línea 32

La Asociación de Vecinos Limonar Caleta repasa algunos problemas del barrio como las dificultades de movilidad, una línea de la EMT de escaso horario o el arroyo de La Caleta.

El Limonar, al igual que la calle Larios, suele ponerse de ejemplo de rincón de Málaga con servicios aparentemente notables, sin embargo, ni mucho menos, lo ve así la Asociación de Vecinos Limonar/Caleta, que hoy detalla algunos problemas y reclamaciones que siguen pendientes en el barrio.

Uno de ellos, precisa Enrique Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos, es el problema de la movilidad, porque pese a que El Limonar sea un barrio «emblemático» dónde por sus peculiaridades, se realizan visitas guiadas a sus villas más representativas, «nos encontramos con elementos de primeros del siglo XX». El presidente hace referencia a los viejos postes de la luz que, sumados a tramos de aceras rotas, hacen de la movilidad un escollo, resaltando que además vive mucha gente mayor con graves problemas de desplazamiento.

Si a eso sumamos que algunas partes del barrio cuentan con aceras estrechas en las que los postes y arboles dificultan el paso, el problema se agrava.

«Estamos en un barrio donde se paga uno de los IBI más altos de Málaga, sin embargo, está cuantía de impuestos no queda reflejada en el barrio, destaca Enrique Rodríguez, que pone el ejemplo de la línea 32 de los servicios de autobuses municipales, cuya última salida nocturna es a las 21:30 horas desde la Avenida de Andalucía, y a las 21:20 horas desde la cabecera del Mayorazgo. Para los vecinos, sigue siendo insatisfactorio el servicio que presta la línea 32 de la EMT, algo que ya dejaron notar en marzo de 2018, cuando se movilizaron con pancartas a la entrada del Paseo de Miramar para reclamar que el autobús tuviera un horario más amplio y con mayor frecuencia, además de en dos reuniones con la concejalía de movilidad.

Este, es un horario que limita y condiciona las posibilidades de los mayores que no conducen y que necesitan o desean de tener una actividad en el Centro de Málaga, <<o simplemente darse un paseo por la noche>> lamenta. A juicio de la asociación, este problema no debe tratarse atendiendo únicamente al índice de ocupación del transporte, «es un servicio público básico que se debe de dar a un barrio». A este respecto, Enrique Rodríguez censura que las personas mayores tengan que bajarse en las paradas de la línea 3 o la línea 11, «y tengan que andar un kilómetro o kilómetro y medio a partir de las 10 de la noche si viven por ejemplo en El Mayorazgo». La petición a Gerencia de la EMT y a la concejalía de Movilidad es que la línea 32, tenga su última salida desde la Avenida de Andalucía cómo mínimo a las 23:00 horas.

Arroyo de La Caleta

 Continúa preocupando en El Limonar el paso del arroyo de La Caleta por el medio del barrio, con un tramo al mismo nivel que la calle y sin ningún elemento de separación, el que se encuentra por ejemplo entre las calles Ramos Carrión y San Vicente de Paúl. La situación provoca el cíclico desbordamiento del arroyo por las calles, con el consiguiente perjuicio para los vecinos y el barrio.

El colectivo de vecinos sigue reclamando una solución, «un paso elevado para que el río pase por debajo», destaca. A este respecto, la Asociación de Vecinos Limonar Caleta ya pidió en 2016 al Ayuntamiento que estudiara la posibilidad de construir sendos puentes para coches y peatones en el cruce con estas dos calles.

Y cómo solución paliativa un drenaje y limpieza anual del arroyo.

Otros asuntos

Entre otros asuntos, se demanda una limpieza y mantenimiento permanente del barrio.

Acerado, Poda, Limpieza, Jardines, Vigilancia, Trafico, ETC